Blogia
EL USUARIO INCONFORME

Informática

Guía de supervivencia con Windows XP

Con el objetivo de mostrar a los usuarios de nuevos ordenadores con Windows XP como sobrevivir al primer día, SANS Institute ha publicado una guía paso a paso para la instalación de las actualizaciones necesarias de una forma segura.

La guía está dirigida a los usuarios domésticos, profesionales liberales y pequeñas empresas que acceden a Internet de forma directa, sin la utilización de ningún sistema cortafuegos y que descargan las actualizaciones de la web de Microsoft.

No es una guía para configurar Windows XP de forma segura. Lo único que pretende es mostrar las acciones mínimas a realizar durante el primer día de utilización de Windows XP.

Hispasec Sistemas, con la autorización de SANS Institute, ha confeccionado la versión en castellano de esta guía, que ponen a disposición de todos los lectores de forma gratuita.

Podeis bajarlo AQUI espero que ayude a que haya un poco más de cultura informática y los ordenadores sufran un poco menos xD

Artículo Original

Informática popular no, gracias

Aqui os traigo un interesantísimo artículo escrito por Soledad Penades en su página web, en el cual critica duramente (y con razón) la nueva moda de sacar por fascículos los típicos cursos de Informática en los kioskos, curso que finalmente es un curso sobre ofimática y poco más, disfruten con su lectura :D

Sé que el titular induce a pensar que promuevo un estúpido y absurdo oscurantismo poco acorde con los tiempos que corren, la archifamosa Era de la Información, pero es que la fiebre de las publicaciones periódicas de mayor fama, consistente en editar fascículos divulgativos de informática me repatea.

No estoy en contra de que la formación en este campo sea asequible a todos. De lo que estoy en contra es de que todos se crean con formación en este campo.

Para empezar, deberían cambiar el título de todas las colecciones donde aparezca " informática " y sustituirlo por la palabra " ofimática ", y aún con todo, en muchos casos deberíamos poner " Introducción a Windows" para ser más exactos.

Lo siguiente sería inscribir al avezado periodista que redacta los fascículos en el primer curso de alguna ingeniería (técnica o no) de informática, incluyendo todas las asignaturas de matemáticas. El fin de esto sería que el sujeto comprendiera que la Informática no es un nuevo juego de la vida moderna, y que de paso se familiarizara con los términos técnicos que casi siempre emplean, incorrectamente, y adquiriera rigor científico, que también es necesario.

Tras ello, sería muy recomendable que leyera atentamente El Libro Sagrado, es decir, " Organización y estructura de computadoras" , de Andrew Tanenbaum, para acabar de sentar los conceptos que le habrán quedado flotando tras el primer curso de Ingeniería Informática.

En este momento, el periodista debería ser capaz de no escribir animaladas como " un ordenador tiene más RAM cuantos más gigas tenga el disco duro" (!!), o también, citando a la Real Academia de la Lengua castellana: " un archivo es un conjunto de datos manejables con una única instrucción" , etc...

Pero aún lo podríamos llamar pardillo , pues no conoce la filosofía de los veteranos y avezados usuarios de ordenadores, y sería capaz de escribir lo típico de que los hackers son piratas informáticos, seres súper malvados, etc..., o enviar e-mails a sus amigos con montones de attachments inútiles, extraídos de páginas igual de inútiles, llenando de basura y congestión la red. Así que debería leer el manifiesto hacker, los más importantes artículos en Wired , paparse la historia de los principales sistemas operativos y arquitecturas de computadores del momento (bueno, y los anteriores también), incluyendo anécdotas e historietas, ¡y aprender a programar en algún lenguaje!

En este instante será capaz de dar (a menos que sea tonto) cursos de introducción con fundamentos y método. Si se porta bien, hasta lo dejaría que los titulara " Cursos de Informática "


Sin duda dá en el clavo, reconozco que en mis primeros años utilizando un ordenador compré fascículos de este tipo, aprendí algo? Poquito, y es que como siempre se ha dicho "A capar se aprende cortando huevos" y casi todo lo he acabado aprendiendo "dandole que te pego" y no leyendo uno de estos fascículos, en fin, avisados están ;)

Caida del MSN

Caida del MSN Desde las 17:30 más o menos el MSN lleva más que caido, y casi no hay forma de entrar (si se insiste mucho puedes llegar a entrar... pero la vez que lo he conseguido minutos despues ha vuelto a desconectarse)...

Cada cierto tiempo tenemos que vivir la misma historia, que habra sido esta vez, un ataque? O de nuevo la gran incompetencia que demuestran los tecnicos de Microsoft cada vez que aparece una situación de estas...

A ver cuanto tardan en arreglar la situación, como sea como la última vez, nos queda para rato :(

Mi Analisis Sobre El Windows XP SP 2

Mi Analisis Sobre El Windows XP SP 2 Despues de una semana utilizando el Windows XP Service Pack 2 creo que puedo opinar que sin duda han mejorado bastante este Sistema Operativo. Para empezar la comodidad de no tener que instalar los parches del Blaster, Sasser y demás bichejos que pululan por la red, después hay que destacar la mejora en el Firewall, el cual consigue sustituir perfectamente a los comerciales y no tener que instalar ninguno nuevo, de serie bloquea todos los puertos y según vas instalando programas que necesitan algún puerto te va preguntando si deseas continuar tener cerrado el puerto, porque eso si, al contrario de la mayoria de los Firewall, no te pregunta si quieres abrir el puerto... sino si quieres continuar tenerlo cerrado.
Aunque no uso el Internet Explorer, al fin es capaz de detectar y cerrar los tan molestos popups de las páginas webs, y ya era hora que la mayoria de los navegadores son capaces de hacerlo hace ya mucho tiempo.

Las dos cosas que más preocupan a todos los que se embarcan en instalar el SP 2 es la disminución de velocidad y la "lista negra" de programas que no son compatibles, ninguna de las dos cosas me estoy sintiendo victima, no noto disminución de velocidad, aunque en eso no puedo opinar mucho, porque como sabrá todo el que está siguiendo esta página sabe que tengo un AMD 2400+ con 512 Megas de RAM y estaría bueno que notara que "me va lento" creo que esto lo tendrá que opinar otra persona con un ordenador algo más limitado, a nivel de programas incompatibles ninguno de los que he querido instalar me ha creado problemas, parece que he tenido suerte y los programas que normalmente utilizo cumplen las normas de seguridad marcadas por Micro$oft.

En definitiva estoy contento con esta mejora de Windows y al fin se ve que la gente de Micro$oft se preocupan seriamente por la seguridad y estabilidad, más vale tarde que nunca ;)

Windows XP SP 2 Llega A Mi Casa

Windows XP SP 2 Llega  A Mi Casa Si, lo confieso, voy a instalarme hoy el Windowx XP con el Service Pack 2 incorporado. El motivo ante todo es por la seguridad que promete, algo en lo que yo soy muy maniático, no quiero ni imaginarme a ningún hacker entrando en mi ordenador y descubrir mi colección de mp3 de Hombres G (al parecer hay alguien que se ha atrevido a ripearlos).

Aunque algunas cosas que he leido por la red me han dado pánico, para empezar, sorpresa, va a ser más lento y yo me pregunto, ¿porque Micro$oft cada vez que actualiza convierte a tu ordenador en una máquina más lenta que antes? Sería genial que algún dia hicieran todo lo contrario, ¿Porque es más lento? pues simplemente porque tiene tantos programas de seguridad que chupan bastantes megas de RAM, ¡puag! Segundo, la lista de programas que supuestamente no son compatibles ahora con Windows, alucinante, me han quitado todos los programas que me gustan usar menos el Nero y el Nod32 que, aunque ya este último esta en la "lista negra", han andado listos y ya tienen una versión compatible.

La buena noticia es que hay un truco para que estos programas sean compatibles, y es inhabilitar una de las nuevas funciones de seguridad del SP2, llamada "Data Execution Prevention" (DEP).

En http://64.246.46.138/~admin618/netdancerplanet/2004_09_01_archivo.html nos explican la forma de desactivarlo, que simplemente es:

Desactivando DEP en Windows XP Service Pack 2
1. Ir a Panel de control > Sistema > Opciones avanzadas
2. Pulsar en Configuración de Inicio y recuperación
3. Pulsar en Editar
4. En [operating systems] sustituir NoExecute por Execute

Además añaden las ventajas (que son más que interesantes) e inconvenientes:

Ventajas de la desactivación:
· Mayor velocidad en procesadores sin soporte para DEP (la gran mayoría)
· Mayor estabilidad general

Inconvenientes:
· Menor seguridad general (aunque mayor que con Service Pack 1)

En definitiva uno debe decidir si prescindir de la seguridad extra que aporta el SP2 para que sus programas funcionen correctamente o lo que en un comienzo voy ha hacer yo,esperar a que estos saquen una nueva versión que corrija los conflictos actuales.

Hoy a las 7 y pico de la tarde perpretaré el crimen, os mantendré informados y os comentaré que tal la experiencia y si se nota la bajada de velocidad y las nuevas características de seguridad :D

1ª Encuesta de Webloggers Hispanos

1ª Encuesta de Webloggers Hispanos Podemos leer hoy en Hispamp3 que acaban de publicarse los resultados de la "I Encuesta de Webloggers hispanos", que nos dibuja el panorama de la blogosfera española, la podeis encontrar aqui Tinta China.

Esta encuenta, llevada a cabo entre más de 1.600 internautas, tanto lectores como autores, nos desvela que las bitácoras tecnológicas y las personales son las más leídas.

En concreto, y según los 1122 webloggers y 528 lectores que han respondido a la encuesta, Minid, Barrapunto y Microsiervos son las bitácoras más leídas, habiéndose incorporado la mayoría de los lectores y editores a Internet durante los dos últimos años.

Gracias a la excelente posición que obtienen en Google, a los weblogs se suele llegar por accidente, mientras navegamos.

Por otro lado, y de la misma manera se acaba publicando uno, ya que la mitad de los lectores de bitácoras finalmente se decide a escribir el suyo, aunque una décima parte acabará por abandonarlo por falta de tiempo o no tener nada que decir.

La verdad es que la encuesta no es 100 % fiable por el escaso numero que han participado, poco más de 1100 personas son un número efimero comparado con el número de internautas que pueden acceder a los weblogs diariamente, pero bueno yo lo pongo aqui como algo curioso :)

Como desinfectarse del HacDef.073.b

Como desinfectarse del HacDef.073.b En esta semana he sido infectado dos veces por un virus bastante cojonero llamado BSD/HacDef.073.b que no hace otra cosa que tocar las narices, cambiarte la pagina de inicio, no dejarte ejecutar el Registro ni el Spy bot, hacer que todo funcione mucho más lento y encima dejarle una puerta abierta a su creador para entrar en tu ordenador. La primera vez (este Lunes) estuve pegandome con el y no tuve narices de quitarmelo de encima, le pase el Ad Aware y en Modo a prueba de fallos el Spy bot (ahi si te deja) pero no habia forma y es que el muy puñetero se "esconde" para que no le borren estos programas. Hoy me ha vuelto a entrar y ya al fin he sabido de donde venía, al parecer te entra simplemente navegando por internet usando el Internet Explorer, la verdad es que yo uso el Crazy Browser pero usa parte del Internet Explorer en su funcionamiento y ahi ha estado el fallo. Al parecer te infecta despues de visitar una página web que te mete el virus en el ordenador y ejecutar el Windows Media.

Si buscais por internet os dareis cuenta que hay mucha gente infectada asi que tener cuidado a navegar ;)

Al parecer los antivirus no te desinfectan tienes que hacerlo a mano siguiendo estos pasos:

-Reinicia el PC en modo a prueba de fallos

-Abre RegEdit y borra las claves:
1)
[HKEY_CURRENT_USERSoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun]
"Network Service"="C:WINNTsvhost.exe -sr -1"

2)
[HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindowsCurrentVersionRun]
"Network Service"="C:WINNTsvhost.exe -sr -1"

-Borra estos archivos de C:Winnt en Windows 2000 y C:Windows en el XP (no infecta el 98 ;P)
.23052004.exe
.hxdefdrv.sys
.sezzbc.ig2
.vzcdaq.2nh

- En RegEdit, busca y edita toda clave que contenga ".outhost.", dejando en blanco su contenido.

-Edita el archivo hosts, borrando todo y dejando solo esta linea:
127.0.0.1 localhost

-Reinicia Windows en modo normal y adios virus ;D

Yo lo he hecho asi y ahora me va el ordenador perfectamente ;)

La Interfaz Del Sistema

Ayer pude leer un interesante artículo de Carlos Sánchez Almeida sobre la "BODA" y las desigualdades sociales haciendo un simil con el mundo informático, merece la pena leerlo y por eso os lo pongo aqui ;)

La interfaz del sistema
Carlos Sánchez Almeida

"Hace poco estuve en Disney World, concretamente en la parte llamada el Reino Mágico, caminando por Main Street USA. Esta es la perfecta pequeña ciudad victoriana y cuca que lleva al castillo Disney. Había mucha gente; nos abríamos camino más que caminábamos. Justo delante mío había un hombre con una videocámara. Era una de esas nuevas videocámaras en las que, en vez de mirar por un visor, contemplas una pantalla plana en color del tamaño de un naipe, que televisa en directo lo que quiera que la cámara esté grabando. Sostenía el aparato cerca de la cara, de tal modo que le tapaba la vista. En vez de ir a ver una pequeña ciudad de verdad gratis, había pagado dinero por ver una falsa, y en vez de verla a simple vista estaba contemplándola por televisión."
La cita pertenece a En el principio fue la línea de comandos, de Neal Stephenson, y ejemplifica a la perfección el proceso mediante el cual estamos ansiosos por ser cómplices de nuestro propio engaño. El ciudadano occidental necesita una interfaz que le permita la comunicación con una realidad que le da vértigo conocer. En el ámbito de la informática, son mayoría los usuarios que no quieren conocer el verdadero funcionamiento de la máquina: su única aspiración es una pantalla simple, sin complicaciones. La complejidad les da miedo.

El sistema político-económico también necesita de una interfaz. Es necesario para su estabilidad que los consumidores no conozcan los resortes internos del sistema de poder. A un usuario simple le basta con tocar de vez en cuando algunos botones, el sistema se encarga del resto. Una vez cada varios años, el usuario debe limitarse a depositar su voto: la máquinaria estatal se encargará de controlar todo lo demás. Sería peligroso que los consumidores supiesen más: querrían convertirse en ciudadanos.

Los representantes políticos y los medios de comunicación desarrollan en nuestro sistema social las mismas funciones que, en los sistemas operativos de nuestros ordenadores, son desempeñadas por la interfaz de usuario. La continuidad de la maquinaria productiva exige que no sepamos más de lo que ellos nos muestran. Y la mayor parte de nuestros conciudadanos no quiere saber más: bastante complicada es ya la vida. Que el Mercado decida por ellos.

Vivimos en una falsa ilusión de democracia. Los derechos fundamentales, la esencia misma de un sistema social libre, son una pura entelequia. Están enterrados bajo toneladas de burocracia estatal: eso es algo que sabe cualquier inocente que haya intentado ejercer sus derechos. En la práctica, en nuestra vida cotidiana, es el sistema económico el que impone las reglas. Y ese sistema económico necesita que no conozcamos el funcionamiento de la máquina: podríamos intentar cambiarla.

En la pasada guerra de Irak, vivimos el curioso fenómeno de los periodistas "empotrados" en unidades militares. Tres círculos concéntricos de engaños: unidades militares que obedecen órdenes, los periodistas que sólo ven lo que el militar les enseña, y el espectador que sólo ve lo que quiere enseñarles el medio. Y a pesar de tanta mentira, la verdad se filtró.

El próximo sábado presenciaremos un nuevo ejercicio de hipnosis colectiva: las calles de Madrid se convertirán en un inmenso plató de televisión, para asistir en directo a una ceremonia en la que, nuevamente, se "empotrarán" periodistas y militares. El mensaje del medio no puede ser más claro: no todos somos iguales, pero todos podemos ascender socialmente. De nuevo la interfaz del sistema nos dejará escoger, en una falsa ilusión de libertad: podremos elegir entre apagar o no la televisión.

Decía Neal Stephenson —traducido en España por sinDominio— que para liberarnos de la interfaz del sistema hemos de recurrir a la línea de comandos. Sólo la línea de comandos nos permite hurgar en las tripas de la máquina y hacernos dueños de nuestro propio destino. El próximo sábado hay que introducir una palabra clave en esa línea de comandos.

La sola mención de esa palabra es revolucionaria. Por sí misma pone en cuestión, como un castillo de naipes, toda la falsa estructura del sistema. El sistema operativo, cuyo nombre comercial es Constitución, ha resultado altamente defectuoso. Para resetearlo, basta introducir una palabra en la línea de comandos.

La palabra es Igualdad.

jue may 20 19:00:27 CEST 2004

© copyright 2004 Carlos Sánchez Almeida
Este artículo puede copiarse y reproducirse libremente siempre que se haga de forma literal y se adjunte esta nota.

Los Blogs a estudio

Los Blogs a estudio He leído un curioso artículo de Oski Goldfryd en la PC Actual en el que escribe sobre los Blogs, primero comenta que la historia del "blooging" está íntimamente relacionado con la historia del WWW, eso es lógico, hacer un blog no es más que escribir una página poniendo lo que a ti te dé la gana... así que casi el primer blog podemos decir que fue la primera página web de la historia (la ya famosa página web de Tim Berners-Lee, buscarlo en google ;P)

Pero lo más curioso del artículo no es eso, sino un estudio realizado por Perseus Development en el cual analiza como está actualmente el fenómeno de los weblogs siguiendo 3.634 blogs de los principales sitios de hospedaje (Blog-City, BlogSpot, Diaryland, LiveJournal, Pitas, typePad, Weblogger y Xanta, vaya... falta Blogia... ;P) que se supone que representan a los más de cuatro millones que existen en la red y los resultados son realmente curiosos:
- Según esta compañía, la mayoría de los blogs casi nunca se visita o es abandonado casi al instante!.
- El 66% no se ha actualizado en los dos últimos meses (lo que supone que alrededor de 2,72 millones han sido parcial o permanentemente desertados).
- 1,09 Millones de blogs solo llegaron a publicar algún que otro contenido un solo día.
- 1,63 Millones logra alcanzar una vida media de 4 meses...
- Menos de 50.000 blogs son actualizados a diario.
- 106.000 son renovados una vez a la semana, pero la media alcanza una actualización cada 14 días.
- Y finalmente 132.000 se quedan "plantados" después de haber sido actualizados durante un año o más.

También ha analizado los enlaces que vienen incluidos llegando a la conclusión que el 80,8 % de los blogs activos tiene al menos una referencia a un web externo, aunque raramente se trate de los sitios tradicionales de noticias (este blog es la excepción ;P); sólo el 9,9% enlaza con algunas de las páginas de información de actualidad más usadas en internet.

Y ya para rematarla Perseus sostiene que los blogs se mantienen de lo que llaman “nanoaudiencias” pues la mayor parte no cuenta con más de 24 lectores.

Bueno como siempre estos estudios no son 100% fiables, pero si que sirven como curiosidad y pasatiempo ;D

Test De Calidad De Tu Vida Sexual

Test De Calidad De Tu Vida Sexual Estan empezando a llegar una serie de e-mails (tipicos de cadenas) los cuales te envian a una dirección http://usuarios.lycos.es/checking/test/form.html diciendote que es un Test para saber como es la calidad de tu vida sexual con unas preguntas bastante personales (y algunas de mal gusto). Solo quiero deciros que este test es una farsa y que no llega a evaluar nada, solo sirve para que el creador de la página (a saber quien será) se entere de tus intimidades y de gusto a su vicio cotilla. Asi que simplemente si os llega ese mail ignorarlo (ignorar la mayoria de ese tipo de mails, suelen ser una chorrada) y asi ese tio no se enterara de tu vida sexual (por muy triste que sea).

Sasser y Netsky pueden unir fuerzas este fin de semana

Sasser y Netsky pueden unir fuerzas este fin de semana Vaya por dios, me levanto, como de costumbre me pongo a leer noticias y me encuentro con esto, pues os cuento, según he leido en Hispamp3 estos dos virus tan simpáticos parecen ser de los mismos autores, que se hacen llamar "Skynet Antivirus Team" (algún dia tenia que aparecer Skynet, estaba claro ;P), y según los especialistas pueden dedicarse este finde a unirlos para crear un virus aún más potente! La verdad, podrían dedicarse a sacar a la novia a pasear en vez de pasarse las horas muertas frente al ordenador.

En definitiva, si esta noticia se convierte en cierta, habrá que prepararse para algún parche o algo parecido, os mantendré informados ;P

Todo lo que debería saber sobre el gusano Sasser y sus variantes

Todo lo que debería saber sobre el gusano Sasser y sus variantes Conocen el simpático hermano de Blaster?? Ah no? Pues se llama Sasser y lleva una semanita tocando los webs de muchos usuarios de los Windows 2000 en adelante, sino leer este par de noticias:

El virus informático 'Sasser' invade la región y se ceba en los tribunales y en el Sistema Riojano de Salud

El virus informático 'Sasser' paraliza la actividad en gran parte de los juzgados de Cantabria


El resultado de ser infectado por este invento, entre otras cosas, es que como el c.... del Blaster te reinicia el ordenador al minuto de encenderlo, eso si, te avisa antes e incluso te da una cuenta atras (todo un detalle).

Micro$oft por una vez ha hecho algo bien y ha creado una página bastante util en donde te informan sobre este virus, te dan las soluciones para eliminarlo y hasta te hace un analisis para decirte si lo tienes en tu sistema (eso me ha gustado... sobre todo porque me ha dicho que no estoy infectado :P
El enlace es este: http://www.microsoft.com/spain/seguridad/incidencia/sasser.asp