Blogia
EL USUARIO INCONFORME

Feliz cumpleaños Walkman!!!

(Voy a reeditar los post que considero más interesantes de mi anterior blog para que no se pierdan en el cielo de internet :) empezamos con el dia que el Walkman cumplió 25 años)

Podemos leer en Hispamp3 que en estos días el Walkman ha cumplido 25 años y nos cuenta la curiosa historia de este aparato que nos ha llenado de música los oidos durante ya un cuarto de siglo. Disfruten de la historia ;)

25 años después de ser inventado por Sony, 340 millones de aparatos derivados del mismo avalan el éxito de la idea.

El nacimiento del walkman es una especie de mito urbano o, mejor dicho, tecnológico-industrial, acerca del cual existen varias versiones. Tanto Akio Morita, como el ingeniero Masaru Ibuka, ambos ejecutivos de la multinacional figuran como los creadores de la idea original. A estos hay que sumar el alemán Andreas Pavel quien patentó en Europa en 1977 un dispositivo de características muy parecidas y que litigó durante veinte años contra Sony para ver reconocido su esfuerzo, y recibir una compensación economica por los centenares de millones que fueron vendidos bajo este concepto. Finalmente este conflicto quedó resuelto el pasado verano con el pago por parte de Sony de de una importante cantidad de varios millones de dólares.

En los primeros años de los 80, Sony, Toshiba, Aiwa, Panasonic y Sanyo, fueron los principales productores de este tipo de dispositivos, cuyo beneficio para el usuario era notable: por primera vez cualquier persona podía salir a la calle y escuchar su música favorita en cualquier lugar. Cada fabricante literalmente se quebró la cabeza por encontrar el nombre más idóneo a un artefacto tan atractivo como excéntrico. Ninguna marca superó el ingenio de Sony, cuyo Walkman se posicionó como el apelativo de referencia mundial. Mientras Sony las comercializaba bajo la marca "Walkman", Toshiba apostó por "Stereo Walky" y Panasonic "Stereo-To-Go".
La siguiente tarea fue comercializar el producto, y la idea más rentable también se le adjudica a Morita. Enviaron Walkmans a estrellas de cine estadunidenses y japonesas, a cantantes y celebridades, con la intención de llegar al usuario común a través de personajes con influencia sobre los públicos.

El primer Walkman que circuló en el mercado fue el modelo TPS-L2 de Sony en 1979, un aparato que permitía llevar música a todos lados en una caja con casetera que sólo guardaba una hora de música. En 1983 apareció el walkman amarillo, deportivo y resistente al agua, que marcó el ingreso del aparato a otros deportes. En 1984, el Walkman tradicional se transformó en una pequeña caja que cabía perfectamente en el bolsillo, de una anchura mínima que permitía cargar decenas de canciones en un disco compacto. Fue el primer Discman de la historia, el codiciado modelo D-50. En 1992, salió al mercado el MZ-1, que podía tocar minidiscos (MD); el siguiente paso fue el Network Walkman (NW-MS7). Muchos productos salieron y sobrepasaron al Walkman en términos de características y precio. Aparecieron modelos más pequeños, con más accesorios, a menor costo, pero el producto de Sony siguió como referencia. Aparecieron nuevas marcas, como la de JC Penny, que ante el éxito de los aparatos decidió fabricar su propia linea. JVC, otra marca, introdujo un estéreo con "todo", fue la primer estereofonía que incluyó la mayoría de características, como la reducción de nivel de ruidos, radio AM/FM, reversa, entre otras. Ya en la época de la música digital, en 1999, la multinacional japonesa presento un nuevo concepto de dispositivo que permitía almacenar canciones bajadas de Internet, por una hora, para luego reemplazarlas. La batería era interna, lo mismo que la memoria. Sin embargo, este reproductor no se comercializó masivamente y Sony seguía apostando por su línea tradicional sustituyendo la cinta por el CD. Fue la firma estadounidense "Diamond" con su pequeño "Rio" quien en 1998 apostó fuertemente por el formato MP3 introduciendo en el mercado los primeros reproductores que permitían almacenar música en ese formato. En diciembre del 98, la historia de la música digital estuvo a punto de dar un giro inesperado y que hubiese significado el fin de lo que ahora conocemos. La RIAA demando a "Diamond" por su dispositivo MP3 y pidió la retirada del mercado de sus reproductores. Aunque finalmente la justicia amparó a Diamond y abrió paso a la llegada de centenares de aparatos similares... aunque fue con el popular iPod de Apple cuando este tipo de dispositivos despegaron comercialmente en todo el mundo, pasando de ser un "aparato para freekies" a un nuevo concepto popular de música en movimiento. El último modelo de Sony, destinado a romper la supremacía que Apple ha conseguido en este mercado con el iPod es el NW-HD1, que además de ser del tamaño de una tarjeta de presentación, súper liviano y con batería interna que dura 30 horas, tiene capacidad para guardar 900 discos compactos o 13.000 canciones, en un disco duro de 20 gigabytes.

Ains, recuerdo cuando me regalaron mi primer walkman, era negro de la marca "Sanyo", no estoy seguro del año, aunque me cuadra el año 1992... no tenia radio y era lo más basico del mundo, incluso no tenia para rebobinar!!! Pero me encantaba y me dio un buen servicio durante 4 años. En 1996 me compré uno bastante mejor, ya tenia ecualizador, radio AM/FM, de todo, me duró más o menos otros 4 años, después estuve un tiempo utilizando solo su radio, hasta que hace dos años o asi encontré en el "Corte Ingles" un Walkman bastante feo, pero que solo costaba 4 Euros, asi que lo compré y con ese estoy x) Aunque la verdad es que cintas pocas escucho... solo en el coche (si que pasa! Tengo radiocassete de los de antes en el coche xD

3 comentarios

Marga -

Interesante artículo, sí señor. El otro día haciendo limpieza encontré uno de mis primeros walkmans, un trasto enorme y hecho polvo que no sé ni porque guardaba en el armario... ¡Pero cuantos recuerdos! xD

Yo aún no he pasado del discman, la verdad es que escucho poca música durante el día, y cuando la escucho estoy en el coche, así que...

Inconforme -

Yo ahora poco uso el walkman desde que me compre en estas navidades el reproductor de mp3 :D

Sorpresa! No se de ke va eso del adaptador xDD

Bora -

Weeeno, pues ya lo leí.
Muy interesante, sip. Qué sería de este mundo sin música!
Yo tuve 2 walkman, pero siempre morían de lo mismo, las cintas no se escuchaban e iban a cámara lenta. Luego tardé bastante en tener un discman, hasta el 2002, y ya predominaba la música Mp3 así q lo disfruté poco. Y hace unos meses me compré el reproductor mp3 usb, más contenta q estaba yo!!. Y ahora lo tienes por el mismo precio (89 €) con el doble de memoria, jo ¬¬"
Tranqui por lo del coche, siempre puedes comprar el cacharrito ese adaptador y conectar el discman o reproductor mp3. Si no sabes qué es, ya te lo contaré (aunq lo dudo, yo lo descubrí hace poco en el coche de un amigo y era la única q no sabía de su existencia xD).
SaludoX ;)